Prevención de La Procesionaria

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) está cada vez en más lugares. Su aparición varía según el lugar y las condiciones climatológicas resulta realmente peligrosa.

 

En Agua & Green nos adelantamos a su llegada y queremos ayudarte en el mantenimiento de jardines libres de procesionaria con su prevención.

El momento actual es propicio para pasar a la acción y tratar el problema desde la raíz, las larvas.

La procesionaria pasa por diferentes fases en su ciclo vital.

Es en la fase de oruga dónde produce graves urticarias y fuertes alergias en personas y animales, incluso sin contacto directo ya que cuando se siente amenazada dispara sus pelos venenosos a modo de lanzas.

Tratamiento Ecológico:

Esta opción que se basa en la lucha integrada, con diferentes herramientas, a lo largo del año para quienes no desean utilizar productos fitosanitarios:

– Durante el otoño (octubre – noviembre): existen Bio-insecticidas respetuosos, inocuos para personas, fauna y flora, y amables con el equilibrio ecológico.

El principio activo de estos productos se compone de la bacteria Bacillus thuringiensis, la cual actúa por ingestión sobre las larvas de la procesionaria, de este modo la oruga deja de alimentarse y en pocos días muere. Recomendamos Xentari.

– Durante el invierno (Enero – Febrero): es imprescindible el uso de «BugRing» la trampa para procesionaria, su función es controlar el descenso de la oruga de los pinos.

Es el complemento perfecto para reducir de forma significativa la población de procesionaria.

BugRing, vídeo de su instalación y funcionamiento:

Tratamiento mediante Endoterapia:

Este tipo de tratamientos garantiza el 100% de efectividad cuando es aplicado entre, finales de septiembre y mediados de octubre.

La Endoterapia consiste en la introducción de la materia activa de forma directa en el sistema vascular del árbol.

Este sistema es más amable con el medio ambiente y seguro que el uso de técnicas como la pulverización.

Recomendamos «Fertinyect» y «Endoplant», ambas ofrecen diferentes soluciones en función de las necesidades.