La prevención, clave del mantenimiento de comunidades

Cualquier inmueble, con el paso del tiempo, necesita de un buen mantenimiento para que quienes viven en él puedan disfrutar del mismo al máximo, teniendo la certeza de que habitar en él es seguro, que todo funciona correctamente y evitando tener que acometer reformas costosas.

Dentro de los trabajos necesarios para el mantenimiento integral de comunidades, es decir, los básicos para garantizar que la comunidad de vecinos tenga las condiciones de habitabilidad, seguridad, salubridad, confort, accesibilidad y funcionalidad, encontramos los de conservación y los de actualización.

Ambos tipos son importantes para conseguir las condiciones antes descritas, aunque ante todo es clave que los mismos los realicen profesionales específicos de cada una de las áreas que abarcan los trabajos más comunes de mantenimiento.

Mantenimiento de conservación

Dentro del mantenimiento de conservación, lo habitual es que se opte por el mantenimiento correctivo, es decir, actuar sobre los problemas cuando estos surgen, acometiendo en ese momento, y no antes, los trabajos necesarios para solventarlos. Sin embargo, es mucho más eficiente y menos costoso a largo plazo, optar por el mantenimiento preventivo.

Con un adecuado mantenimiento preventivo, las revisiones se realizan de forma habitual en todas las instalaciones, con independencia de que se necesite actuar o no en las mismas, asegurando la funcionalidad de todos los elementos que componen la comunidad, teniéndolos siempre a punto y evitando que aparezcan problemas difíciles y costosos de solucionar o que necesiten de una actuación urgente.

Junto a la conservación, también es necesario tener en cuenta el conocido como mantenimiento de actualización, especialmente en las comunidades más antiguas, adaptándolas a los requerimientos arquitectónicos o de habitabilidad más actuales, o simplemente implementando mejoras que den un valor añadido al inmueble y que beneficien a todos sus vecinos.

Si se quiere llevar a cabo un buen mantenimiento integral, se necesitan acometer trabajos tan diversos como fontanería, electricidad, carpintería, pintura o retirada de residuos. Por ello, la mejor opción es dejarlo en manos de una empresa de mantenimiento integral como Agua&Green, con profesionales de todos estos sectores, que harán que nuestra comunidad esté siempre en perfecto estado, anticipándonos a posibles problemas gracias a la prevención y planificación, lo que, a la larga, además, nos resultará mucho más económico.