Beneficios de la poda invernal

La poda de arbustos, árboles y matorrales es clave para el mantenimiento de jardines.

Las ventajas de la poda no son solo estéticas, ya que es lógico que para tener un jardín en perfecto estado tengamos que recortar las ramas de sus árboles y plantas, sino que también debemos hacerlo para mantener cuidada y sana nuestra arboleda.

La poda ayuda al mejor desarrollo de cualquier planta, ya que eliminando las ramas cuyo crecimiento no es el correcto o el que deseamos, se contribuye al buen estado de la planta en cuestión.

Además, es el mejor método para evitar enfermedades, ya que si una rama no está en el mejor estado, eliminarla es la mejor forma de evitar que se contagie el resto que estén sanas.

En general, las reglas básicas de una buena poda consisten en eliminar las ramas secas, rotas o enfermas, así como las que estorben tanto al crecimiento de la planta como al paso de personas, como ocurre con las ramas que crecen demasiado, comúnmente llamadas chupones.

La poda debe ser realizada solo por profesionales

Hacer una poda por nuestra cuenta, sin el asesoramiento y trabajo de especialistas de una empresa de mantenimiento como Agua&Green puede hacer que nuestro jardín, en vez de mejorar como queremos, empeore perdiendo sus plantas fuerza y estética.

En jardinería no solo hay que saber la mejor época para hacer una correcta poda, sino ser cuidadoso con la técnica a utilizar y las herramientas a usar.

Justo ahora empieza la mejor época para realizar la poda de los árboles y arbustos de hoja caduca, ya que tras el otoño hay un menor número de hojas en el árbol y por lo tanto se facilitan estos trabajos. También la ejecución de la poda es más fácil al poder acceder mejor a las ramas y el forraje que se genera es mucho menor que en otras épocas del año.

Otros beneficios de la poda invernal es que así se evita reducir la capacidad fotosintética de nuestras plantas, ya que no estaremos eliminando hojas, así como el hecho de que se aprovecha una época del año en la que en general no hay demasiado trabajo que hacer en zonas verdes.

Por supuesto, cada tipo de árbol o arbusto tiene unas cualidades diferentes, por lo que siempre se aconseja dejar en manos de expertos los trabajos de poda, sobre todo en los casos en los que tengamos plantas delicadas, asegurándonos de no dañarlas y de que las áreas verdes de nuestra propiedad o comunidad crezcan en todo su esplendor la próxima primavera.